lunes, 6 de diciembre de 2010

ESTE MARTES LA ONPE PUBLICARÁ RELACIÓN DE GANADORES DE SEGUNDA VUELTA REGIONAL

 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicará a partir de mañana martes la lista con los nombres de los candidatos ganadores de la segunda vuelta de las elecciones regionales que se realizaron ayer domingo, informó la titular de dicho órgano electoral, Magdalena Chu. Precisó que a partir de esta publicación, la población podrá presentar las tachas que consideren necesarias contra los candidatos que han sido elegidos en esta votación. “Mañana martes estaremos publicando la relación de los ganadores de esta segunda vuelta regional para que la población en general pueda tacharlos si así lo consideran necesario”, remarcó la titular de la ONPE.
Presentación de tachas
Explicó que el periodo para que la ciudadanía presente las tachas es de cinco días a partir de la publicación de la lista de ganadores. Indicó igualmente que los requisitos establecidos en la ley electoral precisan que las personas que presenten estas tachas deberán ser ciudadanos que no tenga ninguna filiación con algún partido político en los últimos cuatro años. Dijo también que espera que en el transcurso del día de hoy se complete el cien por ciento del procesamiento de las actas, a excepción de aquellas localidades muy lejanas, donde el traslado toma más tiempo del programado. “Pero es un número muy pequeño. Yo creo que en el transcurso del día ya se podrá conocer con una probabilidad casi segura quienes son las nuevas autoridades en las diez regiones”, anotó.
Los comicios de ayer se celebraron en Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes y Lima – Provincias. Para esta segunda elección regional se instalaron 21,725 mesas de sufragio en 1,245 locales de votación.

JNE REPORTA 57 INCIDENCIAS EN SEGUNDA VUELTA ELECTORAL, LA MAYORÍA EN LIMA PROVINCIAS



La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó, hasta el momento, un total de 57 incidencias, la mayoría en Lima Provincias, al cierre del acto de sufragio de la segunda vuelta electoral desarrollada hoy en diez regiones. Según el informe, la mayor cantidad de incidencias se registraron en Lima Provincias con 13 casos, seguido de Pasco con nueve, Ica con siete, y Ayacucho con seis casos. De los 57 hechos, cinco fueron considerados graves y ocurrieron principalmente en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Sivia, en la provincia de Huanta, en Ayacucho; mientras que otros 43 fueron de carácter moderado y nueve leves.
Entre las incidencias graves se consideraron la no instalación de mesas de sufragio por falta de material electoral o la instalación de éstas con sólo dos miembros de mesa.

Casos como la propaganda electoral en el local de votación o alrededores, el elector que sufragó en una mesa que no le correspondía, el ciudadano que se negó a desempeñar el cargo de miembro de mesa y el personero que hizo propaganda electoral dentro del local de sufragio, entre otros, fueron calificados como moderados. Fueron consideradas incidencias leves situaciones como el retiro del miembro de mesa de sufragio del local de votación, la colocación de la firma o huella por parte del elector en un lugar que no corresponde, así como el retiro del ciudadano sin firmar la lista de electores.
El JNE aclara que el número de incidencias registradas podría variar, debido a que por inconvenientes ocasionados por los fenómenos climáticos y de distancia no se ha podido recibir el reporte de algunas zonas del país.