jueves, 17 de febrero de 2011

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA LANZA CAMPAÑA ÚNETE AL CONTROL



El contralor general de la República, Fuad Khoury, lanzó la campaña Únete al Control con el fin de que la ciudadanía reporte casos de funcionarios o autoridades que utilicen recursos públicos con fines proselitistas. Su objetivo principal es la fiscalización, para lo cual se habilitó la línea gratuita 0-800-22227 a nivel nacional.
Con esta propuesta se agilizará la entrega de información, fotografías, audios o videos que permitan identificar a quienes cometen el delito de malversación de bienes y dinero del Estado. Las alertas se recibirán de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y se mantendrá en reserva la identidad de denunciantes.
De acuerdo con el programa, las denuncias podrán presentarse hasta el 5 de junio, fecha en que se realizará  la segunda vuelta electoral. El proceso y seguimiento de los casos quedará a cargo de profesionales. De comprobarse irregularidades, se emplazará a los implicados para que adoptar las medidas correctivas. Quienes no subsanen las infracciones a la ley podrán ser denunciados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El máximo órgano electoral les aplicará las sanciones administrativas y penales que les corresponda según la infracción cometida. Además del uso de los locales públicos para la difusión o exhibición de propaganda electoral pueden denunciar el aprovechamiento  de bienes muebles como vehículos de transporte, equipos y maquinaria pesada.
También constituye un delito emplear útiles de escritorio o de aseo, entre otros, para la campaña electoral. El principal delito a fiscalizar es la disposición de dinero en efectivo de caja chica o de otros fondos para fines electorales. La contraloría solicitó a los ciudadanos que estén vigilantes de los medios de comunicación administrados, contratados o de propiedad del Estado, ya que pueden ser utilizados para propaganda política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario